Mittwoch, 17. Februar 2010

Propuestas para Buenos Aires

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For the first time I will publish my BLOG not only in German, but also in Spanish. By the way, thanks a lot to my Argentinian friend Chavi, who helped me with the translation. You find the text first in Spanish, then in German.


A. Propuestas para Buenos Aires

Hace mucho que quería escribir mis propuestas personales para aumentar la calidad de vida en Buenos Aires. Mi reciente viaje a Santiago de Chile es una buena oportunidad para hacerlo, usando esta ciudad como eje de comparación. Estas propuestas son unos con los ojos de un Europeo, que estaba viviendo todo el año de 2009 en Buenos Aires. No son ninguna solución para la pobreza y los problemas sociales que existen, son solamente ideas para mejorar un poco la vida cotidiana de los porteños.


Mauricio Macri, el alcalde de Buenos Aires, me dará bola?

Santiago de Chile, con sus siete millones de habitantes, no es un pueblo. De todas maneras, la ciudad parece mucho más provincial que el Buenos Aires canchero (13 millones), que es según un dicho, la capital de un imperio que nunca existió. Santiago parece más conservador, más limpio, menos caducado y en general un poco más aburguesado. La libertad enorme que se respira en Buenos Aires, no se siente en la capital de Chile. Yo preferiría Buenos Aires para vivir porque es la Meca intelectual y un foco cosmopolita. Sin embargo estoy convencido que la calidad de vida es mucho mas alta en Santiago. Con algunas medidas Buenos Aires también puede lograrlo fácilmente.


1. Peatonales


Cruce de los Peatonales Huerfanos y Ahumada en el centro de Santiago

En el centro de Santiago se encuentran muchas calles peatonales, perfectas para pasear y callejear. Lo contrario ocurre en Buenos Aires, que es una ciudad de autos. Todo esta hecho en consecuencia al transito vehicular, no hay espacio para el caminante en la capital. Sabiendo que la simpatía de la fisonomía de una ciudad depende mucho del pasear. En el centro de Buenos Aires hay solo una peatonal ridícula, en las calles estrechas Florida y Lavalle. Usualmente están llenas de gente, hay poco lugar para cafés, artistas o eventos. Esta situación exige soluciones radicales:


Buenos Aires, la ciudad del auto


Toda la Av. de Mayo, entre Plaza de Mayo y Plaza Congreso, debería transformarse en peatonal y así transformarse en la milla de paseo de esta ciudad maravillosa. La avenida 9 de julio, que corta Av. de Mayo en el medio de su recorrido, no debería ser afectada. Pero puentes peatonales para pasarla serian oportunos. Si hay demasiada resistencia política, se puede limitar el proyecto, al este, entre Plaza de Mayo y Av. 9 de Julio. En la etapa oeste hasta congreso hace falta, al menos, ampliar las veredas, pudiendo usar uno de los cinco carriles de la avenida.

La calle Defensa que cruza el pintoresco y artístico San Telmo, esta cerrada para el transito de autos todos los domingos y se transforma en una feria peatonal. Sin ningún problema, Defensa podría ser una peatonal permanente entre las avenidas San Juan y Belgrano en el futuro.


La ciudad hermosa Valparaiso en Chile es un paraíso para caminantes. Gracias a los cerros, no hay muchos autos.


2. Veredas más amplias

Las veredas de Buenos Aires son demasiado estrechas y en las horas pico hay caos, en sus márgenes uno tiene que tener cuidado de no ser atropellado por algún colectivero o un taxista loco. Es particularmente peor en la Av. Corrientes con sus teatros y cines, es el equivalente al Times Square en Nueva York. Yo creo que en esta calle es importante que dos de los cinco carriles sean usados para ampliar las veredas. Las características de la Av. Corrientes cambiarán rapidamente y pasará de ser un “caos de transito” a un “paseo cultural” transitable y cómoda.

En algunas etapas de las avenidas Callao, Pueyrredón, Las Heras, Santa Fe y Córdoba yo propongo regalar al menos un carril al peatón. Al igual que en las Avenidas Garay, San Juan, Independencia y Belgrano en el territorio de San Telmo y Monserrat, hacia el este de 9 de Julio.


Avenida de Mayo parece mucho a Avenidas europeas. El ambiente perfecto para un peatonal, o al menos para veredas mas amplias.


3.Plazas

Las plazas son las papeleras de la ciudad. Santiago tiene plazas lindas, grandes y libres de autos en el centro. La falta de peatonales en Buenos Aires podría ser compensada por plazas lindas. En realidad pasa lo opuesto, todas las plazas de Buenos Aires sirven solamente para el transito. Para pasar Plaza de Mayo uno tiene que cruzar algunas calles grandes y Plaza Congreso esta cortada completamente por calles.


En la Plaza de Armas en Santiago de Chile, el transito no molesta.

Con respecto a Plaza de Mayo soy radical. La Av. de Mayo que con su origen aquí ya esta, seria peatonal según mis planes. Las dos avenidas diagonales que vierten en la Plaza tienen que ser deducidas antes en la dirección este. Todas las otras calles serán anexadas por la plaza. Así Plaza de Mayo estaría libre de autos. De esta manera se podría reconstruir el Cabildo original y hermoso, ya que esta cortado por la construcción de las avenidas. Por que no caminar de la peatonal de Plaza de Mayo a la peatonal Av. De Mayo por las arcadas del Cabildo?

Plaza Congreso es mucho mas grande. El paso mas radical seria la eliminación de Av. Entre Ríos entre Yrigoyen y Rivadavia. Entre Ríos pasa directamente al frente del congreso y lo separa de su plaza. Tal vez un paseo subterráneo seria posible, a pesar del Subte. La calle Cevallos que corta la plaza en el medio tiene que estar anexada por la plaza al igual que el resto de la Av. de Mayo. Sáenz Peña que esta en el este de la plaza al igual que los ejes de Rivadavia e Yrigoyen quedan. Así la plaza seria rodeada por calles en tres lados, por lo tanto no seria cortada y sobre todo habría una conexión entre el Congreso y su plaza. Si la nueva plaza se hace bien, Buenos Aires tendría en el medio del Centro un lugar espectacular para eventos, conciertos, patinar en invierno, etc.

Plaza Dorrego ya es muy linda, completamente libre de autos seria perfecta. Defensa cambiaria a peatonal, falta solamente la calle Humberto Primo que será parte de la plaza.

Lamentablemente el Teatro Colon esta, al igual que muchas cosas en “la ciudad del auto”, que se llama Buenos Aires, encerrado entre calles. Para transformar la plaza al frente en una “Plaza de Opera” hay que anexar Viamonte entre las calles Talcahuano y Cerrito, así como Libertad entre Lavalle y Viamonte. El Colon tendría así acceso sobre dos calles (Tucumán y Cerrito). De esta manera la Opera mas importante de America del Sur estaría conectada con una linda Plaza de Opera.


El Colon. En frente la 9. Julio, una de las calles mas amplias del mundo. Detrás – que sorpresa - lamentablemente también una calle.

El “chicito” Plaza Serrano, el centro de la vida nocturna en Palermo puede estar librado de autos fácilmente.

Un esfuerzo para crear una plaza alrededor del Obelisco, después de todo, es el símbolo de Buenos Aires, no salio satisfactoriamente. Está bien que la Av. 9 de Julio pase al este como al oeste con cierta distancia, sin embargo Corrientes y Diagonal Norte pasan al norte y al sur directamente al lado del “símbolo falico gigante”. Seria bastante fácil transformarlas en curvas con la intención de alejarlas del Obelisco y así hacer una linda plaza redonda y cerrada a su alrededor. Por medio de un puente para caminantes habría acceso a la plaza de Av. Corrientes de los dos lados, este y oeste de 9 de Julio.


Se nota que Plaza de Mayo era un día mucho mas linda que hoy. Porque no se conserva la arquitectura linda en América ?


4. Puentes para caminantes

Buenos Aireas es un recorrido hostil para el caminante. A veces uno tiene que cruzar las calles en dos lados para llegar a su meta. Santiago en cambio es muy agradable para los peatones. El centro, por ejemplo, esta conectado con el barrio artístico “Brasil”, que esta ubicado detrás de una autopista y el ferrocarril, a través de un puente para caminantes. Este tipo de puente me parece oportuno para varios lugares de Buenos Aires. Yo estoy pensando en un recorrido cerrado en columnas simples, pero elegantes, de acero y vidrio.


Puente para caminantes en la terminal de micro en Arequipa (Peru)

Deseo dos de estos puentes para cruzar la Av. 9 de Julio. Uno a la altura de Av. De Mayo (ver Punto 1) y otro a ala altura de la Av. Corrientes para conectar a ala nueva Plaza del Obelisco (ver punto 3). Los dos puentes en 9 de Julio harían parecer a Buenos Aires un poco futurista, tipo astronave.

Si llegas a Buenos Aires en micro te saluda el quilombo. El camino de la terminal al Subte es una carrera de obstáculos en una vereda estrecha, llena de transeúntes, vendedores y chorros. Al final la masa de gente se estruja en un acceso muy estrecho para llegar al Subte. Yo creo que habría que conectar la terminal de ómnibus al dorso con el edifico antiguo de la estación de Retiro. Con mi puente con columnas por supuesto. En la estación de tren un ascensor conectaría el puente directamente con el Subte.

El acceso a los magníficos parques de Palermo y la conexión entre ellos es un desastre. Todo esta cortado por avenidas enormes. Otra vez ofrezco soluciones futuristas. Con el puente de caminantes se podría caminar de la Plaza Italia hasta el Rosedal sin cruzar una calle.

El camino de Plaza de Mayo a Puerto Madero y a la Reserva Ecológica es una locura para el porteño, en pocos metros hay que cruzar cuatro calles enormes y un ferrocarril en lados diferentes. Paseos subterráneos y puentes de caminantes podrían ayudar. Al igual que el acceso al Buquebus en Puerto Madero, que es un desastre. Hace falta un puente de caminantes desde Córdoba.


Los parques de Buenos Aires son bárbaros. En la foto mi Tío Karl en el Rosedal.


5.Cafés en la calle

En Santiago hay Cafés agradables y muy tranquilos, en las plazas y en las peatonales. Un Café en la calle en Buenos Aires significa: que vas a tomar tu cortado junto con el gas de escape del transito que pasa frente a tu nariz. Hay pocos Cafés libres de ruido y humo. Mis ideas para plazas, veredas amplias y calles peatonales sirven también sobre todo para instalar una cultura de Café, acogedor y al aire libre, tipo europeo.


6.Limpieza del río


El Riachuelo

Con dos proyectos se puede mejorar la actividad de Buenos Aires más que con todo lo que propuse hasta ahora. El Riachuelo existe, como es sabido, como cloaca maloliente. Limpiar el Riachuelo significa que el sur, pobre, pero arquitectónicamente muy interesante en la capital, seria rapidamente muy atractivo. Restaurantes, bares, boliches y galerías brotarían al borde del río, al igual que los paseos románticos en barcos y el tango al aire libre en balsas fijados.

El Riachuelo es solo un paso hacia el gran golpe. Si un día se puede transformar el Río de la Plata de un “caldo contaminado” a un río limpio, Buenos Aires tendría, de un día al otro, las características de Río de Janeiro. Una mega playa-metrópolis. Seria una revolución desde Tigre hasta Quilmes. Al lado de la tristeza descuidada, la costa se transformaría en un nuevo centro de vida social porteña. Buenos Aires se transformaría en un magneto turístico internacional.


La calle Austria y un caminante austriaco
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B. Vorschläge für Buenos Aires

Schon lange wollte ich meine persönlichen Vorschläge für die Steigerung der Lebensqualität in Buenos Aires niederschreiben. Mein kürzlicher Aufenthalt in Santiago de Chile bietet mir wegen der guten Vergleichbarkeit die optimale Gelegenheit dafür. Es sind Vorschläge durch die Augen eines Europäers, der das ganze Jahr 2009 in Buenos Aires gelebt hat. Die Vorschläge intendieren nicht die großen sozialen Probleme wie etwa jenes der Armut zu lösen, sondern eher den Alltag der Porteños (Bewohner/innen von Buenos Aires) ein bisschen zu verbessern.


Wird mich Mauricio Macri, der Buergermeister von Buenos Aires erhoeren?

Santiago ist mit seinen sieben Millionen Einwohner/innen nicht gerade ein Dorf, wirkt aber wesentlich provinzieller als das großspurige Buenos Aires (13 Millionen), das gemäß einem treffenden Spruch die Hauptstadt eines Imperiums ist, das es niemals gab. Überdies macht Santiago einen konservativeren Eindruck, es ist sauberer, weniger baufällig und insgesamt spießiger. Die unfassbare Freiheit die man in Buenos Aires atmet fühlt man hier nicht. Ich würde als Stadt zum Leben Buenos Aires vorziehen, weil es ein intellektuelles Mekka und ein kosmopolitischer Brennpunkt ist. Trotzdem bin ich überzeugt, dass die Lebensqualität in Santiago deutlich höher ist. Buenos Aires könnte mit einigen einfachen Maßnahmen nachziehen:


1. Fußgängerzonen


Die Kreuzung der Fuszgaengerzonen Huerfanos und Ahumada im Zentrum von Santiago

Im Zentrum Santiagos befinden sich viele Fußgängerzonen, die zum Flanieren und Bummeln einladen. Ganz anders in der Autostadt Buenos Aires. Darüber, dass alles fürs Auto gemacht ist und für Fußgänger/innen keinen Platz ist, habe ich mich bereits in einem BLOG beschwert. Dabei steht und fällt die Sympathie eines Stadtbildes mit dem Bummerln und Flanieren. Im Zentrum von Buneos Aires gibt es eine lächerliche Fußgängerzone (Florida und Lavalle). Das schreit nach radikalen Lösungen:


Die Autostadt Buenos Aires

Die gesamte Avenida de Mayo sollte in eine Fußgängerzone umgewandelt und somit zur Flaniermeile dieser wunderbaren Stadt werden. Die gewaltige Avenida 9. Julio, die die Avenida de Mayo in der Mitte zerschneidet, muss man natürlich lassen wie sie ist, aber Fußgängerbrücken wären angebracht. Gegebenenfalls konnte man die Fußgängerzone auf den östlichen Abschnitt zwischen Plaza de Mayo und Avenida 9. Julio beschränken. Beim Westabschnitt bis Plaza Congreso sollten aber zumindest die Gehsteige auf Kosten einer der fünf Fahrspuren verbreitert werden.

Die Strasse Defensa, die das künstlerisch-malerische San Telmo durchquert, wird sonntags für Autos gesperrt und zur Fußgängerzone mit Markt. Zwischen den Avenidas San Juan und Belgrano könnte sie künftig problemlos zur Dauerfußgängerzone werden.


Das wundervolle Valparaiso in Chile ist ein Fuszgaengerparadies. Dank Huegel gibt es nur wenig Autos.
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2. Breite Gehsteige

Die Gehsteige in Buenos Aires sind zu schmal. Zur Stoßzeit staut es sich stark. Besonders schlimm ist es in der Avenida Corrientes, die mit ihren Theatern und Kinos ein Pendant zum Times square darstellt. In dieser so wichtigen Strasse sollten meiner Meinung nach zwei der fünf Spuren für den Gehsteig verwendet werden. Der Charakter der Corrientes würde sich damit schlagartig von einer Verkehrsschlucht in eine gut begehbare Kulturmeile wandeln.

Auf den wichtigen Avenidas Callao, Pueyrredon, Las Heras, Santa Fe und Cordoba würde ich an einigen Abschnitten zumindest jeweils eine Spur an die Fußgänger abgeben, ebenso auf den Avenidas Garay und San Juan, Independencia und Belgrano im Gebiet von San Telmo und Monserrat, also östlich der 9. Julio.

Die Avenida de Mayo gleicht sehr europaeischen Boulevards. Das perfekte Ambiente fuer eine Fuszgaengerzone oder zumindest eine Gehsteigverbreiterung.


3.Plätze

Plätze sind die Visitenkarte einer Stadt. Santiago hat schöne große autofreie Plätze im Zentrum. Das Fehlen von vernünftigen Fußgängerzonen in Buenos Aires könnte durch Plätze ausgeglichen werden. Das Gegenteil ist der Fall, fast alle Plätze sind auf den Autoverkehr ausgerichtet. Um den Plaza de Mayo zu überqueren, muss man über mehrere große Strassen stapfen, der Plaza Congreso ist völlig zerschnitten.


Der Plaza de Armas in Santiago de Chile wird durch den Verkehr nicht belaestigt

Beim Plaze de Mayo bin ich radikal. Die von hier ausgehende Avenida de Mayo wurde bereits zur Fußgängerzone gemacht, die beiden Diagonalachsen die in den Platz münden muss man künftig vorher nach Osten ableiten. Alle anderen Strassen werden dem Platz einverleibt, der komplett autofrei wird. Man sollte diese Gelegenheit gleich ergreifen um den Cabildo (ehemaliges Rathaus), der wegen des Baus von zwei Avenidas „kastriert“ (beidseitig wurden die Arkaden gekappt) wurde, wieder in seiner schönen Ursprünglichkeit zu rekonstruieren.

Beim wesentlich größeren Plaza Congreso kann man moderater vorgehen. Das Eliminieren der wichtigen Nord-Südachse Entre Rios wird trotzdem schmerzhaft. Doch Entre Rios fährt dem Kongress vor der Nase vorbei und schneidet ihn von seinem eigenen Platz ab. Vielleicht wäre eine Unterführung trotz U-Bahn möglich. Die mitten durch den Platz gehende Cevallos geht künftig ebenso im Platz auf wie das letzte Stück der Avenida de Mayo. Die am Ostrand gelegene Sanez Pena bleibt, ebenso die Ost-Westachsen Rivadavia und Yrgoyen. Damit wäre der Platz auf drei Seiten von Strassen eingegrenzt, aber zumindest nicht mehr durchschnitten und vor allem mit dem Kongress verbunden. Bei einer vernünftigen Neugestaltung hätte Buenos Aires in der Mitte des Zentrums einen spektakulären Platz für Konzerte, Veranstaltungen, Eislaufen im Winter etc.

Der Plaza Dorrego in San Telmo ist jetzt schon sehr schön, völlig autofrei wäre er perfekt. Die Defensa haben wir bereits zuvor in eine Fußgängerzone verwandelt, die Humerberto Primo geht im Platz auf. Fertig.

Der Plaza Recoletta ist zwar autofrei, aber irgendwie chaotisch, willkürlich und unintelligent gestaltet. Er sollte von einem Weg mit Wiese zu einem schönen großen Platz werden.

Leider ist Das Teatro Colon (die Oper) wie so vieles in Buenos Aires, völlig von Strassen eingesperrt. Um den davor liegenden Plaza Tribunales in einen Vorplatz zu verwandeln, müsste man die Viamonte zwischen Talcahuano und 9. Julio, sowie die Libertad zwischen Lavalle und Viamonte dem neuen Opernplatz einverleiben. Das Colon wäre immer noch von zwei Seiten per Strasse zugänglich, die wichtigste Oper Südamerikas hätte aber mit einem Schlag einen tollen großen Vorplatz.


Das Teatro Colon. Vorne die 9. Julio, eine der breitesten Straszen der Welt. Hinten – welche Ueberrschaung – auch eine Strasze.

Den kleinen Plaza Serrano, das Zentrum des Nachtlebens im schicken Palermo, könnte man problemlos autofrei machen.

Man hat sich bemüht um den Obelisken – immerhin das Wahrzeichen von Buenos Aires – einen Platz zu gestalten. Das ist nicht ausreichend gelungen. Zwar lässt man die 9. Julio im Osten und Westen mit Respektabstand vorbeilaufen, die Corrientes und die Diagonal Norte rauschen jedoch im Norden und Süden direkt an diesem gigantischen Phallussymbol vorbei. Es wäre ganz einfach die beiden Strassen in Form von Kurven so zu verlegen, dass um den Obelisken ein schöner geschlossener runder Platz entsteht. Dieser sollte von der Corrientes ost- und westseitig über eine Fußgängerbrücke begehbar sein.


Es ist offenkundig dass der Plaza de Mayo frueher viel huebscher war als heute. Wieso wird schoene Architektur in Amerika nicht erhalten?


4. Fußgängerpassagen

Buenos Aires ist ein fußgängerfeindlicher Parcours. Oft muss man mehrere Straßen an verschiedenen Stellen queren, um sein nahe gelegenes Ziel zu erreichen. Santigao ist hingegen für Fußgänger/innen sehr angenehm, so wird etwa das Zentrum mit einem hinter Auto- und Eisenbahnstrecken gelegenen Künstlerbezirk bequem mittels Fußgängerbrücke verbunden. Diese schlage ich für Buenos Aires an mehreren Stellen vor. Dabei schweben mir geschlossene Korridore auf Säulen vor (schicke Stahl-Glaskonstruktion).


Fuszgaengerbruecke am Busterminal von Arequipa (Peru) )


Eine solche Brücke wünsche ich mir zwei Mal zum überqueren der gewaltigen 9. Julio. Einmal auf der Höhe der Avenida de Mayo (siehe Punkt 1) und einmal beidseitig auf der Höhe von Corrientes als Zugang zum Obelisken (siehe Punkt 3). Dies würde der Stadt einen futuristischen Spaceship-Charakter verleihen.

Kommt man mit dem Bus in Buenos Aires an, wird man vom Chaos begrüßt. Der Weg vom Terminal zur Subte (U-Bahn) ist ein Hürdenlauf auf einem schmalen Gehsteig voll von Passant/innen, Straßenhändlern und Taschendieben. Am Ende drängen sich die Massen in einen extrem schmalen Abgang zur Subte. Ich finde es gehört der Busterminal über eine Fußgängerbrücke rückseitig mit dem alten Hauptbahnhofsgebäude verbunden. Im alten Bahnhof soll dann ein Lift direkt zur U-Bahn hinunter führen.

Der Zugang zu den wundervollen Parks von Palermo und die Verbindungen zwischen ihnen sind eine Katastrophe. Alles wird durch Riesenavenidas zerschnitten. Auch hier biete ich wieder meine futuristische Fußgängerbrücke als Lösung an.

Der Weg vom Plaza de Mayo zu Puerto Madero ist ein Spießrutenlauf der Sonderklasse. Auf wenigen Metern muss man vier Monsterstrassen überqueren. Unterführungen oder Fußgängerbrücken könnten aushelfen. Selbiges gilt vor allem auch für die in Puerto Madero gelegene Station des Fährunternehmens Buquebus.


Die Parks von Buenos Aires sind groszartig. Hier mein Onkel Karl im Rosengarten.


5.Straßencafes

In Santiago gibt es ruhige und angenehme Cafes auf Plätzen und in Fußgängerzonen. Ein Straßencafe in Buenos Aires bedeutet, dass du deinen Cafe gemeinsam mit dem Abgas des unmittelbar vorbeifahrenden Verkehrs einnimmst. Es gibt ganz wenige Cafes die frei von extremer Lärm- und Abgasbelästigung sind. Meine Plätze, Gehsteigverbreiterungen und Fußgängerzonen dienen vor allem auch dazu, Raum für eine Kaffeehauskultur im Freien europäischen Typs zu schaffen.


6.Reinigung der Flüsse


El Riachuelo


Mit zwei zentralen Projekten könnte man die Attraktivität von Buenos Aires mehr steigern als mit allem was ich bisher vorgeschlagen habe. Der Riachuelo, ein kleiner Fluss der in den alten Hafen mündet fristet sein Dasein als stinkende Kloake. Bekommt man den Riachuelo sauber, würde der ärmliche aber architektonisch attraktive Südteil der Stadt von La Boca westwärts mit einem Schlag extrem attraktiv. Restaurants, Cafes, Bars, Discos und Galerien am Fluss würden wohl ebenso aus dem Boden schießen wie die Möglichkeit zu romantischen Bootsfahrten und fixierte Flosse für Freilufttango.

Die Reinigung des Riachuelo wäre aber nur das Vorspiel zum ganz großen Clou. Würde man den Rio de la Plata von einer kontaminierten Brühe in einen sauberen Fluss wandeln, Buenos Aires bekäme mit einem Schlag einen Charakter wie Rio de Janeiro. Eine Mega-Strand-Metropole. Von Tigre bis Quilmes würde Gran Buenos Aires revolutioniert, statt vernachlässigter Tristesse wäre die Küste ein Brennpunkte des sozialen Lebens. Buenos Aires würde wohl endgültig zum internationalen Touristenmagneten.


Die Calle Asutria und ein oesterreichischer Fuszgaenger
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Kommentare:

  1. Muy buenas ideas de planificacion urbana!

    Seria lindo tener mas espacios libres de caos, Buenos Aires me encanta pero a veces se vuelve densa justamente por las cosas que nombrabas antes.

    Espero que puedas seguir traduciendo tus textos al español o por lo menos al ingles.. (o esperanto! jaja)

    Abrazo :)

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  2. En primer lugar quiero exponer mi total acuerdo con respecto a tu plan para la Plaza de Mayo, ya que me parece una plaza de suma importancia histórica, cultural y de interés socio-político también, porque es dicha plaza símbolo de la independencia de la corona española.
    También estoy de acuerdo con respecto a el Teatro Colón, ya que el mágnifico edificio se pierde entre los edificios y transformar las calles que lo rodean en una plaza haría que su estructura se vislumbrara un poco mas del tremendo caos que la rodea.
    Ahora, con respecto a los puentes "futuristas" que cruzarían la Av. Nueve de Julio pienso que sería peor que encontrar (como ya sucede) un edificio de arquitectura parisina al lado de uno todo vidriado de oficinas. Es una idea que cambiaría el aspecto de la avenida por completo, y ya no sería Buenos Aires, sino alguna otra ciudad. Por más elegantes que sean los puentes, imaginar un puente metálico que cruza la avenida más ancha del mundo toda arbolada y repleta de plazoletas, es como hablar de un "sony center" al lado del Colosseo, un horror...
    Si bien creo en la descongestión de la ciudad y que esto es posible, de que la ciudad está colapsada, de que los conductores tienen en la ciudad mas prioridad que los peatones y que es muy cierto que al peaton muchas veces se le hace tedioso caminar por la ciudad, creo que las comparaciones con Europa y el intento de tratar de "asemejar la ciudad a una europea" no es una idea conveniente. Ya tiene Buenos Aires bastante de ciudad europea, y lo bonito es que eso la transforma en diferente dentro de lo que son el resto de las ciudades latino-americanas. Pero, si intentaramos asemejar la ciudad más a una europea, conseguiriamos bajarle la dosis de atracción, la particularidad de uma ciudad latina con aires de europea. Se convertiría ya en una "ciudad europea de américa del sur", lo cual no sería interesante ni para el turista, ni para nosotros que creo estamos siempre en la búsqueda de una identidad propia.
    Acerca del riachuelo, es un poco útopico, pero a lo largo de 100 años sería tal vez posible y esta idea mucho más radical que las demás, por supuesto tiene, para el cambio, una fuerte base político-económica relacionada más que nada con el control estricto de las fábricas algunas veces nacionales y otras no tanto, que se encuentran instaladas sobre sus orillas y de los residuos altamente tóxicos que allí se arrojan sin ningún tipo de reglamentación. Por lo cual entonces pienso que tiene una solución a muy largo plazo y que primero los diferentes gobiernos que quieran intentarlo van a tener que deshacerse con los dueños de las fábricas y de los empresarios poderosos y comenzar a respetar de una vez por todas la Constitución. Ya que en el artículo 41 nos dice:


    (...)"El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establecido en la Ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

    (...)"Corresponde a la Nación dictar normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesidades para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

    Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos.” (...).



    Sofia C.G.

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  3. En lo personal me encantan las ideas y las propuestas
    yo soy tucumana, pero como ya desde hace un mes que estoy viviendo en un alquiler temporario en Palermo Soho, me siento una porteña mas :) jeje, así que me pone feliz por MI ciudad (amo Buenos Aires, se nota?)

    saludos

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